Los medios de enseñanza ¿En tu colegio dispones de todos?

DEFINICIÓN DE MEDIOS DE ENSEÑANZA

Los medios de enseñanza son aquellos recursos materiales que facilitan la comunicación entre profesores y alumnos. Son recursos instrumentales que inciden en la transmisión educativa, afectan directamente a la comunicación entre profesores y alumnos y tienen sólo sentido cuando se conciben en relación con el aprendizaje.

CLASIFICACIÓN LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS.

Teniendo en cuenta que cualquier material puede usarse en algunas ocasiones como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje, al no ser todos los materiales hechos para una finalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.

- Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ya sea un libro o un programa interactivo para aprender algo determinado.

- Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Por ejemplo un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico, sin embargo un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico, sino que está hecho para otros públicos, aunque puede ser de gran ayuda también.

COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS.

Al analizar los medios didácticos, y sin entrar en los aspectos pragmáticos y organizativos que configuran su utilización contextualizada en cada situación concreta, podemos identificar los siguientes elementos:

El sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros), En el caso de un vídeo aparecen casi siempre imágenes, voces, música y algunos textos.

El contenido material (software).

La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. Ya sean portátiles, tablets, etc. 

El entorno de comunicación, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 


MEDIOS DIDÁCTICOS QUE ENCONTRAMOS EN EL AULA:

Materiales convencionales:

- Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...
- Tableros didácticos: pizarra...
- Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
- Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
- Materiales de laboratorio...
Materiales audiovisuales:

- Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías...
- Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio...
- Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión.

Nuevas tecnologías:

- Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas...
- Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...
- TV y vídeo interactivos.

- Medios sonoros:
- Radio
-Cuentacuentos
- Canciones


 VENTAJAS ASOCIADAS A LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS

- El sistema de simbólico que utiliza para transmitir la información: textos, voces, imágenes estáticas, imágenes en movimiento... Estas diferencias, cuando pensamos en un contexto concreto de aplicación, tienen implicaciones pedagógicas, por ejemplo: hay informaciones que se comprenden mejor mediante imágenes, algunos estudiantes captan mejor las informaciones icónicas concretas que las verbales abstractas...

- El contenido que presenta y la forma en que lo hace: la información que gestiona, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), manera en la que se presenta... Así, incluso tratando el mismo tema, un material puede estar más estructurado, o incluir muchos ejemplos y anécdotas, o proponer más ejercicios en consonancia con el hacer habitual del profesor, etc.

- La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. No siempre se tiene disponible la infraestructura que requieren determinados medios, ni los alumnos tienen las habilidades necesarias para utilizar de tecnología de algunos materiales.

- El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción generada).

QUE TENER EN CUENTA CON LA APARICIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:

- Mayor información que es puesta a disposición de los receptores.
- Facilidad de adaptar la información a las necesidades de los usuarios.
- Flexibilidad del entorno formativo que se construye.
- Posibilidad de realizar una actividad formativa independientemente de la situación geográfica y temporal en la cual se encuentre el estudiante.
- Facilidad con que se introducen y son puestos a disposición de los receptores los nuevos conocimientos; es decir, facilidad con que se introducen los nuevos conocimientos
- Formación apoyada en el concepto “Formación justo a tiempo”; es decir, formación cuando se necesita, donde se necesita y al ritmo que sea marcado por el usuario al tener todo al alcance de la mano.
- La reducción de costes ya que el software de navegación necesario para su utilización se encuentra siempre disponible.
- Puede utilizarse tanto para una enseñanza individual como en grupo.

- Y favorece una formación verdaderamente multimedia, donde se produce una interacción con el alumno que favorece la atención.

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