Los medios de enseñanza ¿En tu colegio dispones de todos?
DEFINICIÓN
DE MEDIOS DE ENSEÑANZA
Los medios de enseñanza son aquellos recursos materiales
que facilitan la comunicación entre profesores y alumnos. Son recursos
instrumentales que inciden en la transmisión educativa, afectan
directamente a la comunicación entre profesores y alumnos y tienen sólo sentido
cuando se conciben en relación con el aprendizaje.
CLASIFICACIÓN
LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS.
Teniendo en cuenta que cualquier material puede usarse en algunas ocasiones
como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje, al no ser
todos los materiales hechos para una finalidad didáctica, distinguimos los
conceptos de medio didáctico y recurso educativo.
- Medio didáctico es cualquier
material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ya sea un libro o un programa interactivo para aprender algo determinado.
- Recurso educativo es cualquier
material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una
finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades
formativas. Por ejemplo un vídeo para aprender qué son los volcanes y su
dinámica será un material didáctico, sin embargo un vídeo con un reportaje del
National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda
utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico,
sino que está hecho para otros públicos, aunque puede ser de gran ayuda
también.
Al analizar los medios didácticos, y sin entrar en los aspectos pragmáticos
y organizativos que configuran su utilización contextualizada en cada situación
concreta, podemos identificar los siguientes elementos:
- El sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros), En
el caso de un vídeo aparecen casi siempre imágenes, voces, música y algunos
textos.
- El contenido material (software).
- La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de
soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. Ya sean portátiles,
tablets, etc.
- El entorno de
comunicación, que proporciona unos determinados
sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Materiales convencionales:
- Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...
- Tableros didácticos: pizarra...
- Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
- Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
- Materiales de
laboratorio...
- Materiales audiovisuales:
- Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías...
- Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio...
- Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos,
programas de televisión.
- Nuevas tecnologías:
- Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes
de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias,
animaciones y simulaciones interactivas...
- Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest,
cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y
cursos on-line...
- TV y vídeo
interactivos.
- Medios sonoros:
- Radio
-Cuentacuentos
- Canciones
- El sistema de simbólico que utiliza para transmitir la
información: textos, voces, imágenes estáticas, imágenes en movimiento... Estas
diferencias, cuando pensamos en un contexto concreto de aplicación, tienen
implicaciones pedagógicas, por ejemplo: hay informaciones que se comprenden
mejor mediante imágenes, algunos estudiantes captan mejor las informaciones
icónicas concretas que las verbales abstractas...
- El contenido que presenta y la forma en que lo hace: la información
que gestiona, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan
(introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios
de aplicación, resúmenes, etc.), manera en la que se presenta... Así, incluso
tratando el mismo tema, un material puede estar más estructurado, o incluir
muchos ejemplos y anécdotas, o proponer más ejercicios en consonancia con el
hacer habitual del profesor, etc.
- La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y
actúa como instrumento de mediación para acceder al material. No siempre se
tiene disponible la infraestructura que requieren determinados medios, ni los
alumnos tienen las habilidades necesarias para utilizar de tecnología de algunos
materiales.
- El entorno de
comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de
mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción generada).
QUE TENER EN CUENTA CON LA APARICIÓN
DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:
- Mayor información que
es puesta a disposición de los receptores.
- Facilidad de adaptar
la información a las necesidades de los usuarios.
- Flexibilidad del
entorno formativo que se construye.
- Posibilidad de
realizar una actividad formativa independientemente de la situación geográfica
y temporal en la cual se encuentre el estudiante.
- Facilidad con que se
introducen y son puestos a disposición de los receptores los nuevos
conocimientos; es decir, facilidad con que se introducen los nuevos conocimientos
- Formación apoyada en
el concepto “Formación justo a tiempo”; es decir,
formación cuando se necesita, donde se necesita y al ritmo que sea marcado por
el usuario al tener todo al alcance de la mano.
- La reducción de costes
ya que el software de navegación necesario para su utilización se encuentra
siempre disponible.
- Puede utilizarse tanto
para una enseñanza individual como en grupo.
- Y favorece una
formación verdaderamente multimedia, donde se produce una interacción con el
alumno que favorece la atención.
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