Ser el Zinedine Zidane o el Guardiola, de los maestros

Siempre que un equipo de fútbol empieza a tener malos resultados, ya sea derrotas o muchos empates seguidos, las miradas de todo el mundo se centran en el entrenador, todos los periodistas de deportes, afición e incluso a veces la propia directiva cree que lo mejor es cambiar al entrenador pues es su culpa que el equipo no tenga buen rendimiento.

¿Por qué? Pues son los jugadores los que se enfrentan en el terreno de juego, los que tienen el objetivo de ganar y de marcar goles. Sin embargo, como he dicho anteriormente se busca que la culpa  de los malos resultados sea del entrenador, la figura más parecida al maestro de colegio, pues en el fondo es el que guía, ayuda y ofrece estrategias para conseguir buenos resultados, aunque luego sean los jugadores o alumnos los que se enfrentan a un partido o a un examen y son ellos los que tienen que demostrar que juegan bien o que sacan sobresalientes, y no el entrenador/maestro, aplicado a la educación el profesor debería ser en gran parte quien asuma los buenos o malos resultados de sus alumnos, aunque siempre pueden haber excepciones, y las hay, un profesor motivador, dinámico y facilitador del aprendizaje seguro que tendrá muchas más posibilidades de llegar a buen puerto con sus alumnos.

Todos hemos tenido ese profesor que no nos ha motivado, ese profesor que entraba de mala gana al aula y no nos transmitía ansias de aprender, a diferencia de aquellos que nos hacían tener ganas de ir a clase, porque tenían ese algo diferente que nos hacía estar motivados durara lo que durara la clase, podría llamarse pasión o vocación. ¿Pero qué pasa en los casos en el que tienes un profesor que no ofrece esa motivación a sus alumnos?.

Los alumnos se ven totalmente sin voz y ven como su maestro no tiene ganas de enseñar o que lo hace de mala gana, yo creo que en estos casos a un alumno no se le puede pedir un buen rendimiento, pues la educación es cosa de todos, es cierto que son los niños los que se tienen que examinar, los que tienen que memorizar y llevarlo todo al día, pero si no tienen una figura que haga de su estancia en el colegio como una buena experiencia en lugar de una obligación será más complicado que se obtengan buenos resultados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RADIO EDUCA FM

HIJOS DE LA "MÚSICA", ¡BIENVENIDOS!.

Los deberes aún no han matado a nadie.