Los deberes aún no han matado a nadie.
Desde que existe la enseñanza formal, la prescripción
de deberes escolares ha sido una estrategia maestra desde la Primaria hasta la
Universidad. El principal objetivo de la prescripción de deberes es desarrollar
habilidades como hábitos de estudio, y reforzar aprendizajes. Varía de clase a
clase, de curso a curso, de centro a centro y ocupan en muchos casos gran parte
de las tardes de los niños tras el horario escolar. Hay profundas diferencias
de opiniones entre investigadores, administradores, profesores, padres de
familia y estudiantes sobre los deberes escolares.
Entonces, ¿Deberes sí o no?, esta pregunta se podría
catalogar como una de las preguntas del millón en el ámbito de la educación ya
que desde siempre y parece que más en la actualidad está en boca de todos, un
debate que ha llevado a la Confederación Española de Asociaciones de Madres y
Padres de Alumnos (CEAPA) a organizar la primera huelga de los deberes en
España hace unos meses, al igual que han salido campañas publicitarias como la
de IKEA que proponen que se quiten los deberes, con el eslogan “Menos deberes y
más cenas”, un anuncio que en sí pudiera parecer idílico pero que en el fondo
no en todas las casas podríamos encontrarnos la misma situación que el anuncio
plantea, y los niños deben tener alguna tarea para llevarles a adquirir una
responsabilidad y que dichas tareas apoyen los conocimientos dados en clase ayudando
a a reforzarlos.
Según Enric Roca, profesor de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona "Tenemos
el sistema educativo con más horas lectivas de Europa, y a continuación
metemos hasta tres horas más de trabajo en casa… No tiene sentido”.
Mirando
atrás en el tiempo, en el año 1956 el Ministerio de Educación Español aprobó
una circular que prohibía mandar deberes a los niños, marcando una directriz
pedagógica innovadora y avanzada a su tiempo. En 2011, el Consejo Escolar de
Navarra, a petición del Defensor del Pueblo de dicha comunidad autónoma,
publica una serie de recomendaciones sobre los deberes, incidiendo en que deben
ser tareas motivadoras para los niños, no ser causa de discriminación y no
usarse nunca como un castigo. Además insiste en la importancia de la
coordinación del equipo docente y en la adecuación de estas tareas a las
necesidades de cada niño.
En nuestro país, la CEAPA (Confederación Española
de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), quiso proponer una experiencia
similar a la francesa, incidiendo en que los deberes son trabajos forzosos que
ocupan las tardes de los niños y que representan el fracaso del sistema
educativo. Lejos de rechazarlos en su totalidad, la visión que defendían era la
de dedicar las tareas educativas fuera de la escuela, a aquellas labores que
supongan una formación complementaria en bibliotecas o museos, con la
ejercitación de la lectura, la investigación y el uso de las nuevas
tecnologías. En todas estas situaciones, defendían que el niño realizara sus
tareas sin la ayuda de un adulto. Otras organizaciones como la COFAPA
(Confederación de Padres de Alumnos) o la CONCAPA (Confederación Católica
Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos), insisten en la importancia
de las tareas escolares fuera del aula para ejercitar el esfuerzo y la disciplina.
Este eterno debate, no ha generado tampoco consenso
entre los profesionales implicados directamente en la educación de los niños:
maestros, pedagogos o psicólogos. Veamos algunos de los argumentos que se
esgrimen a favor o en contra de los deberes:
¿Qué
cosas positivas tienen los deberes?
- - Ayudan
al desarrollo del niño.
- - Refuerzan
el aprendizaje.
- - Ayudar
a crear el hábito de estudio.
- - Promueven
la autonomía y la implicación.
- - Sirven
para conectar el contexto escolar con la vida cotidiana.
¿Qué
cosas negativas tienen los deberes?
- - Generan
problemas de ansiedad, estrés y déficit de atención.
- - Inciden
negativamente en el clima y en las relaciones familiares, pudiendo
ser fuente de conflicto.
- - No
todos los padres pueden dar soporte al niño mientras hace las tareas en casa y
no todas las familias pueden disponer de un profesor de refuerzo extraescolar.
- - Ocupan
el tiempo familiar en el que tienen lugar los aprendizajes invisibles, que
además no se desarrollan en el contexto escolar.
- Los
deberes no se suelen coordinar con el equipo docente y no se personalizan en
función de cada alumno.
- - Generan
una alta acumulación de tareas, sin pensar en el tiempo del que dispone el niño
fuera del colegio.
Una búsqueda en Google Scholar con el término "homework" (Deberes) arroja numerosos
estudios científicos publicados por equipos de investigación, expertos y
universidades por todo el mundo, la mayoría de ellos en inglés. En Dialnet, uno
de los principales bancos de documentos de investigación en español, encontramos unos
500 resultados con los términos ‘deberes educación. Encontramos numerosas conclusiones de las cuales demuestran que en estudiantes de primaria (6-11
años) los deberes afectan de forma negativa al rendimiento académico, con una
relación pequeña pero significativa estadísticamente por contra, en estudiantes
de secundaria (12-18 años) sí se observa una relación positiva.
Como he dicho anteriormente hace unos meses nos encontramos
con la huelga de los deberes en la que algunos padres según he podido leer
animaban a sus hijos a no asistir a clase e incluso a llevar sus tareas en
blanco, mientras que los niños estaban descolocados, por otro lado los sindicatos
docentes, están bastante molestos con la CEAPA, una confederación que
representa a unas 12.000 asociaciones y en torno a tres millones de familias. Los más suaves califican la huelga de «inoportuna» y
«desafortunada». Los más indignados dicen que es «una barbaridad» y «un
disparate descabellado». Lo que la mayoría de docentes ha transmitido a las
organizaciones sindicales es que van a desoír las peticiones de la CEAPA y van
a continuar como hasta ahora; es decir, poniendo deberes.
Al igual que encontramos opiniones en contra de los deberes
encontramos muchas que están a favor y como hemos visto anteriormente esos son
gran parte de los profesores, aunque sin duda también hay padres que lo ven
como algo positivo, desde luego este debate no parece que vaya a tener fin, a
juzgar por el eco que los medios de comunicación están dando a la convocatoria
de huelga de deberes lanzada por la CEAPA, se diría que lo que se convoca es
una movilización de la que va a depender el destino del país. Particularmente
las televisiones llevan ya varios días sin dejar de concederle una considerable
atención incluso una cadena ha llegado a relacionar el abandono escolar con el
supuesto exceso de deberes.
Sin duda los deberes son algo presente en la educación
desde sus principios y quizás antes de eliminarlos por completo habría que
mejorar su calidad en vez de tanta cantidad, lo que mejoraría la visión de los
mismos y los resultados académicos de los alumnos.
Bibliografía:
Olga R.
Sanmartín (2016). Los profesores se
rebelan contra la huelga de deberes. El Mundo.
Pablo López
Gómez (2016). ¿Huelga de deberes? El
País Opinión.
Comentarios
Publicar un comentario