Los deberes aún no han matado a nadie.

Desde que existe la enseñanza formal, la prescripción de deberes escolares ha sido una estrategia maestra desde la Primaria hasta la Universidad. El principal objetivo de la prescripción de deberes es desarrollar habilidades como hábitos de estudio, y reforzar aprendizajes. Varía de clase a clase, de curso a curso, de centro a centro y ocupan en muchos casos gran parte de las tardes de los niños tras el horario escolar. Hay profundas diferencias de opiniones entre investigadores, administradores, profesores, padres de familia y estudiantes sobre los deberes escolares.

Entonces, ¿Deberes sí o no?, esta pregunta se podría catalogar como una de las preguntas del millón en el ámbito de la educación ya que desde siempre y parece que más en la actualidad está en boca de todos, un debate que ha llevado a la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) a organizar la primera huelga de los deberes en España hace unos meses, al igual que han salido campañas publicitarias como la de IKEA que proponen que se quiten los deberes, con el eslogan “Menos deberes y más cenas”, un anuncio que en sí pudiera parecer idílico pero que en el fondo no en todas las casas podríamos encontrarnos la misma situación que el anuncio plantea, y los niños deben tener alguna tarea para llevarles a adquirir una responsabilidad y que dichas tareas apoyen los conocimientos dados en clase ayudando a a reforzarlos.

Según Enric Roca, profesor de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona "Tenemos el sistema educativo con más horas lectivas de Europa, y a continuación metemos hasta tres horas más de trabajo en casa… No tiene sentido”.
Mirando atrás en el tiempo, en el año 1956 el Ministerio de Educación Español aprobó una circular que prohibía mandar deberes a los niños, marcando una directriz pedagógica innovadora y avanzada a su tiempo. En 2011, el Consejo Escolar de Navarra, a petición del Defensor del Pueblo de dicha comunidad autónoma, publica una serie de recomendaciones sobre los deberes, incidiendo en que deben ser tareas motivadoras para los niños, no ser causa de discriminación y no usarse nunca como un castigo. Además insiste en la importancia de la coordinación del equipo docente y en la adecuación de estas tareas a las necesidades de cada niño.

En nuestro país, la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), quiso proponer una experiencia similar a la francesa, incidiendo en que los deberes son trabajos forzosos que ocupan las tardes de los niños y que representan el fracaso del sistema educativo. Lejos de rechazarlos en su totalidad, la visión que defendían era la de dedicar las tareas educativas fuera de la escuela, a aquellas labores que supongan una formación complementaria en bibliotecas o museos, con la ejercitación de la lectura, la investigación y el uso de las nuevas tecnologías. En todas estas situaciones, defendían que el niño realizara sus tareas sin la ayuda de un adulto. Otras organizaciones como la COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos) o la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos), insisten en la importancia de las tareas escolares fuera del aula para ejercitar el esfuerzo y la disciplina.

Este eterno debate, no ha generado tampoco consenso entre los profesionales implicados directamente en la educación de los niños: maestros, pedagogos o psicólogos. Veamos algunos de los argumentos que se esgrimen a favor o en contra de los deberes:

¿Qué cosas positivas tienen los deberes?

-         - Ayudan al desarrollo del niño.
-         - Refuerzan el aprendizaje.
-         - Ayudar a crear el hábito de estudio.
-         - Promueven la autonomía y la implicación.
-         - Sirven para conectar el contexto escolar con la vida cotidiana.

¿Qué cosas negativas tienen los deberes?

-        - Generan problemas de ansiedad, estrés y déficit de atención.
-       - Inciden negativamente en el clima y en las relaciones familiares, pudiendo ser fuente de conflicto.
-      - No todos los padres pueden dar soporte al niño mientras hace las tareas en casa y no todas las familias pueden disponer de un profesor de refuerzo extraescolar.
-   - Ocupan el tiempo familiar en el que tienen lugar los aprendizajes invisibles, que además no se desarrollan en el contexto escolar.
    Los deberes no se suelen coordinar con el equipo docente y no se personalizan en función de cada alumno.
-     - Generan una alta acumulación de tareas, sin pensar en el tiempo del que dispone el niño fuera del colegio.

Una búsqueda en Google Scholar con el término "homework" (Deberes) arroja numerosos estudios científicos publicados por equipos de investigación, expertos y universidades por todo el mundo, la mayoría de ellos en inglés. En Dialnet, uno de los principales bancos de documentos de investigación en español, encontramos unos 500 resultados con los términos ‘deberes educación. Encontramos numerosas conclusiones de las cuales demuestran que en estudiantes de primaria (6-11 años) los deberes afectan de forma negativa al rendimiento académico, con una relación pequeña pero significativa estadísticamente por contra, en estudiantes de secundaria (12-18 años) sí se observa una relación positiva.

Como he dicho anteriormente hace unos meses nos encontramos con la huelga de los deberes en la que algunos padres según he podido leer animaban a sus hijos a no asistir a clase e incluso a llevar sus tareas en blanco, mientras que los niños estaban descolocados, por otro lado los sindicatos docentes, están bastante molestos con la CEAPA, una confederación que representa a unas 12.000 asociaciones y en torno a tres millones de familias. Los más suaves califican la huelga de «inoportuna» y «desafortunada». Los más indignados dicen que es «una barbaridad» y «un disparate descabellado». Lo que la mayoría de docentes ha transmitido a las organizaciones sindicales es que van a desoír las peticiones de la CEAPA y van a continuar como hasta ahora; es decir, poniendo deberes.
Al igual que encontramos opiniones en contra de los deberes encontramos muchas que están a favor y como hemos visto anteriormente esos son gran parte de los profesores, aunque sin duda también hay padres que lo ven como algo positivo, desde luego este debate no parece que vaya a tener fin, a juzgar por el eco que los medios de comunicación están dando a la convocatoria de huelga de deberes lanzada por la CEAPA, se diría que lo que se convoca es una movilización de la que va a depender el destino del país. Particularmente las televisiones llevan ya varios días sin dejar de concederle una considerable atención incluso una cadena ha llegado a relacionar el abandono escolar con el supuesto exceso de deberes.

Sin duda los deberes son algo presente en la educación desde sus principios y quizás antes de eliminarlos por completo habría que mejorar su calidad en vez de tanta cantidad, lo que mejoraría la visión de los mismos y los resultados académicos de los alumnos.




Bibliografía:

Olga R. Sanmartín (2016). Los profesores se rebelan contra la huelga de deberes. El Mundo.

Pablo López Gómez (2016). ¿Huelga de deberes? El País Opinión.

Revista “Avances en supervisión educativa”, nº 25 – Junio 2016

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